sábado, 16 de enero de 2010

LA ELECTRICIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR





La electricidad, esa forma elemental de la materia que el ingenio universal del hombre ha logrado aprehender para ponerla al servicio del bienestar y evolución de la humanidad, es el tema de este libro, pero referido al aspecto histórico-social en lo que atañe a Ciudad Bolívar, capital del estado de su nombre y punto referencial en el proceso independentista de Venezuela y la antigua Colombia.
Tratar el tema histórico-social limitado a la capital provincial lo motiva el significativa suceso de los noventa años de la Compañía Anónima La Electricidad de Ciudad Bolívar, subrayado en la importancia de haber sido no solo la sexta empresa de este tipo en el país, sino pionera en la región asiendo de uno de los sistemas de electricidad más prominentes del planeta.
Al abordarlo se pensó en que, adicionalmente, es una manera de dar a conocer a las generaciones actuales y por venir, especialmente a estudiantes y docentes, una faceta de la historia de la ciudad, porque quiérase o no, la vida de la C.A. La Electricidad ha estado en el curso del presente siglo vinculada estrechamente a la historia y al desarrollo económico y social de la ciudad capital.
El libro narra a través de XVI capítulos lo que sido desde 1910 cuando se plasmó la idea en un contrato, el proceso del servicio eléctrico de Ciudad Bolívar hasta el año 2000, sin eludir los contextos de sus principales hitos y haciendo preliminarmente un esbozo sintético de los grandes hallazgos y experimentos que hicieron posible el beneficio de esta forma elemental de la materia.
Para su elaboración fueron referencialmente básicas todas las actas de la Asamblea General de accionistas y de las sesiones de la Junta Directiva de la Electricidad, así como ejemplares del diario El Luchador bajo custodia del Archivo histórico de Guayana y una importante bibliografía sobre la electricidad de Venezuela.
La idea de este libro en razón de la justificación señalada, surgió del Ex director administrador de la empresa, ingeniero Alberto Manzini P., quien estuvo al frente de ella desde el mismo momento planteada su venezolanización y la segunda edición, mejorada y ampliada, ha sido idea de su actual presidente, Simeón García, quien a nombre de la Junta Directiva la entrega como reconocimiento a todos los que hicieron posible y mantienen vigente este esfuerzo sin paragón iniciado en la ciudad al final de la primera década del siglo veinte