sábado, 16 de enero de 2010

ANGOSTURA A LA LUZ DEL CORREO DEL ORINOCO




La historia de Angostura es dispersa y en muchos casos deformada. Y siendo el periódico una de las fuentes documentales más directas, nos ha parecido acertado hilvanar una parte esencial de esa historia, como es la que comprende todo el período existencial del Correo del Orinoco, primer periódico o Gazeta que circuló en la Capital de la Provincia de Guayana y el cual reseña, aunque desde el ángulo del Gobierno Supremo imperante, lo más resaltante del proceso preliminar de la tercera etapa de la guerra republicana.

De manera que juzgando de interés el tema, hemos tomado como fuente fundamental el Correo del Orinoco y ordenado analíticamente, luego de una interpretación sintética, el material extraído de sus páginas a objeto de lograr el propósito perseguido, cual es el de ubicar y tratar de precisar en un valor más nítido los hechos resaltantes que se decidieron en la ciudad de la Angostura del Orinoco desde el momento en que aparece el primer número del hebdomaridario de los patriotas hasta que se extingue.
La trajinada tesis del “periódico espejo o reflejo de la vida de la ciudad” queda demostrada con este trabajo de investigación hemerobibliográfico que además tiene la ventaja de ampliar y/o precisar el conocimiento tanto de docentes como de estudiantes y demás interesados en la materia.
El trabajo, previa ubicación y esbozo de la realidad histórica de la Provincia de Guayana, comienza con el primer número del Correo del Orinoco aparecido en 27 de junio de 1818 y sigue la secuencia de todas y cada una de las ediciones hasta terminar con la 128 del 23 de marzo de 1822. Comprende siete capítulos_ del tercero al séptimo referidos a cada año de la Gazeta Semanaria, siguiendo cronológicamente las informaciones que se avienen al interés historiográfico de proyectar la imagen de la antigua Capital; el primero que intenta con auxilio bibliográfico diseñar la Angostura previa al Correo y el Capítulo Segundo circunscrito a los rasgos económicos que definieron durante el lapso investigado a esta ciudad del Orinoco.
Conviene decir, a manera de ilustración, que anterior al Correo del Orinoco circularon en Venezuela otros periódicos o gazetas, los más de vida efímera y la Gazeta de Caracas de existencia más prolongada; pero ninguno con la dimensión y proyección del Correo del Orinoco.